Y si me toca la lotería ¿qué puedes hacer? Aquí te dejamos 4 claves básicas que te ayudarán a ser más productivo con tu dinero.
¿Sabías que más del 80% de la gente que le toca la lotería pasados dos años no le queda nada?
1) Intenta tomar decisiones racionales
En definitiva, no te dejes guiar por las emociones del momento. Cuando compramos algo, los estudios científicos nos dicen que segregamos dopamina, dándonos una sensación muy placentera, pero que en pocos minutos desaparece. Comprar impulsivamente es lo peor que podemos hacer en esos momentos.
2) Déjate asesorar por profesionales que de verdad conozcan los temas fiscales.
No es lo mismo que te toque la lotería (que tiene un tipo de impuestos), que un premio de otro tipo que suelen tener otros (dependiendo de los países). Como regla general te podemos decir que el dinero parado no implica que no debas pagar impuestos, más bien todo lo contrario.
3) Intenta vivir de las plusvalías que te genera el dinero, pero restándole la inflación y los impuestos.
Un ejemplo: con un millón de dólares podrías encontrar una rentabilidad de un 6% anual (o sea 60.000 $/año). A esto réstale el 21% de impuestos (12.600 $) y después quítale la inflación (ejemplo el 3%, 30.000 $/año).
CONCLUSIÓN: Te quedan 17.400 $. Ese esa es la plusvalía real, la que realmente te podrías gastar si no quieres disminuir tu patrimonio.
4) Analiza tus gastos e inversiones a largo plazo.
Por ejemplo, un coche de “lujo” acarrea muchas veces más gastos de mantenimiento que el propio valor del coche. Y ojo con las cesiones de dinero a familiares y amigos.El dinero no puede cambiar de manos si antes no lo vea el estado, y ya sabes lo que esto significa.