¿La comunicación SocialMedia difícil? Pues si, para bastantes personas. Que se lo digan a mi abuelo a ver que piensa. Sin embargo son pocas veces las que se analiza y compara las diferencias entre la comunicación tradicional y la comunicación a través de las redes sociales 2.0.
Esto nos ayuda más a comprender las barreras de entrada de esta comunicación. ¿Cuales son estas diferencias?
1. Analicemos la comunicación tradicional (7% verbal, 38% tono de voz, 55% movimientos del cuerpo).
Un mensaje de Twitter encarna bastante dificultad para muchas personas por diversos motivos. El primero, que deben sintetizar. Pero el segundo, y para mi más importante, no pueden expresar su tono de voz y movimiento del cuerpo. Por esto se necesitan símbolos, por ejemplo una sonrisa 🙂
Es por esto que cuando llegó el Messenger Skype todo empezó a fluir mejor, las personas podían ya oír y ver a la otra persona que estaba al otro lado. Podían recoger algo del 93% restante de la comunicación. Sin embargo esto no fue la panacea. Este es el motivo fundamental por lo que los vídeos cada vez tienen aceptación. Son la población con más “dificultades” tecnológicas (personas con una cierta edad) las que más vídeos consumen y más les gusta el tipo de comunicación tipo Skype.
2. Un jugador de Poker no se pone las gafas de sol para presumir
Termine de leer el otro día un libro curioso, “léelos y desplúmalos”, donde su autor Joe Navarro, especialista del FBI, desgrana los trucos del lenguaje no verbal en los jugadores de Poker.
Los ojos, su movimiento, la dilatación de las pupilas, etc., nos dan una información muy valiosa de lo que piensa el contrincante. Esta información nos llega gran parte de ella de forma inconsciente.
¿Qué sucede con la comunicación 2.0? ¿Logramos recoger toda esa información? Lamentablemente no, sino todas las reuniones se harían a través de videoconferencia.
3. Conclusiones:
Los que sabemos algo de #SocialMedia no podemos pretender que la población en general entienda una forma de comunicación que todavía le faltan algunos años para que realmente se parezca a una conversación “normal y corriente” entre dos personas. Sin embargo, cada vez se aproxima más a la realidad, y esta aproximación hace que cada vez sean más las personas que se introducen al mundo tecnológico.
Cuando mi abuelo, con más de 90 años, sea capaz de comunicarse a través de Internet de una manera fácil, entonces lo habremos logrado. Espero que mi abuelo lo vea, no porque sean pronto estos cambios, sino porque habrá vivido otros cuantos años más.